2016 fue un buen año para los medios sociales. A través de ellos viajamos al espacio, descubrimos quien tenía nuestros gustos, vimos al perro Loki the Wolfdog conducir un Mercedes, conseguimos viajes gratis en Uber en las vacaciones y más.

Aquí están las marcas que dinamitaron los medios sociales en 2016 y como lo hicieron:

NASA’s #AYearInSpace

delnext_blog_NASA

No muchas compañías pueden permitirse tomar fotos desde el espacio, pero cuando ese es tu negocio, debes aprovecharlo. Y eso fue lo que hizo la NASA con su campaña A Year in Space, que narraba el año en el espacio de Scott Kelly a bordo de la ISS. Kelly twiteo vídeos y actualizaciones durante el año que captaron la atención de los terrestres. NASA, que tiene 123.7 millones de seguidores en redes sociales tuvo un pico de 36 millones adicionales solo en Noviembre.

Under Armour – Rule Yourself

Este anuncio con el nadador olímpico Michael Phelps fue un éxito total. Fue segundo anuncio olímpico más compartido de 2016 y el quinto olímpico más compartido de todos los tiempos. El anuncio muestra clips del riguroso entrenamiento del nadador amenizado por una dramática canción de la banda The Kills. Los espectadores sentían emociones positivas como inspiración, asombro, orgullo y felicidad al ver el vídeo. Y la retención del nombre de la marca después de ver el vídeo fue de hasta un 78% de los espectadores siendo capaces de recordar el nombre de la marca.

Spotify – Thanks 2016, it’s been weird.

delnext_blog_spotify

Spotify recorrió el mundo con sus anuncios híper-localizados enfocados a listas de reproducción y comportamientos de usuarios únicos para lanzar hilarantes anuncios callejeros. Un poster en el Reino Unido decía, “Queridas 3749 personas que vieron ‘Es el Fin del Mundo Como lo Conocemos’ el día del referéndum del Brexit. No os rindáis. Y uno en Nueva York decía, “Querida persona en el distrito Teatro que ha escuchado la banda de Hamilton 5376 veces este año. ¿Puede conseguirnos entradas?”

Knorr #LoveAtFirstTaste

El quid de este anuncio es que la marca Knorr aprovecho una creciente tendencia de los millennials obsesionados con la comida con un provocativo anuncio que relacionaba comida y amor. Sus estudios mostraban que la compatibilidad en la comida está también relacionada con la compatibilidad en las relaciones, con un 78% de la gente siendo más atraída por alguien con los mismos gustos que ellos. Lanzaron su anuncio en redes sociales preguntando a los participantes sobre que significaba el sabor para ellos y sus preferencias, y compartiendo sus resultados con la posibilidad de encontrar su pareja de alimentos en el proceso.

Buzzfeed – Tasty

Si una palabra puede definir la estrategia de Buzzfeed al lanzar sus spots de cocina Tasty en las redes sociales es datos. Aunque al ver uno de los spots Taste parece que es un tipo y una cámara, Buzzfeed de hecho emplea docenas de analistas para descubrir como se hacen virales sus spots. Primero, las recetas que eligen son el respuesta a lo que es más popular y demandado en el momento. Segundo, el momento que lanzan los videos para mejorar el número de visitantes. Y por último, desarrollan estrategias individuales para cada plataforma. El mismo vídeo que aparece en Facebook puede aparecer recortado en Snapchat, o no completo si se espera que no funcione bien allí. Sus spots en YouTube tienden a ser más largos e incluyen la participación de algún chef famoso. De nuevo, los datos se usan en el proceso de adaptación para predecir que va a ser viral. Y su receta funciona – en 2016, ¡Buzzfeed lanzó 2000 vídeos Tasty y superó los 500 millones de personas al mes! Tienen 1 millón de fans en Facebook y sus beneficios llegaron a los 250 millones de dólares en 2016.

Estrategia en Instagram de GoPro

delnext_blog_instagram

GoPro saltó la banca en Instagram. De hecho, ni siquiera publicaron anuncios de sus productos allí. Todo su contenido en Instagram es generado por los usuarios y seleccionado por ellos. Al hacer jugable su cuenta de Instagram, ofreciendo recompensas por las mejores fotos, animan a los propietarios de GoPros a publicar allí, y esta estrategia ha disparado su número de seguidores en Instagram. El número de seguidores en redes sociales es significativamente más alto que el de sus competidores Sony e iOn.

Nuna y el Marketing Influyente

delnext_blog_nuna

Nuna y el marketing influyente- El marketing influyente será enorme en 2017, pero Nuna noqueó a todo el mundo adoptándolo en 2016. La marca de productos para niños se subió al carro de las mama bloggers y se asoció con la mama blogger súper estrella Cara Van Brocklin, que tiene 700.000 seguidores en Instagram. Cara estuvo de acuerdo en subir fotos con productos Nuna a sus redes sociales, influyendo a otras mamas a comprar esos productos. El marketing influyente es la repuesta al bloqueo de anuncios, con el que las marcas tienen problemas para llegar a su audiencia al usar la gente bloqueadores de anuncios en sus redes sociales. Y el marketing influyente funciona, Un estudio de Nielsen publicó que las ventas aumentaron 17 veces más con marketing influyente que con anuncios en webs, con un ROI 11 veces mayor.

Mercedes-Benz #MBPhotoPass

delnext_blog_mercedes

Mark Aikman, manager general de marketing Mercedes-Benz dice que el éxito viene de “contenido contundente e historias potentes…” Su campaña MBPhotoPass hace sencillamente eso. Kelly Lund, que viaja por todo el mundo con su perro Loki the Wolfdog y publica fotos de sus viajes, se ha vuelto popular en las redes sociales. Mercedes-Benz dio a Lund control sobre su cuenta de Instagram y Lund publica fotos de Loki y su Mercedes, incluyendo algunas graciosas con Loki en el asiento del conductor. Las fotos son la sensación en las redes sociales.

Chatbooks

delnext_blog_chatbooks

Chatbooks trae el concepto de álbumes de fotos y recortes a la era digital permitiendo llevar las fotos de Instagram y Facebook a Chatbooks. Recupera fotos físicas a álbumes que entrega en casa, y como dice su publicidad, “Es como suscribirse a una revista de su propia vida”. Auto-formateo y asequibilidad son dos pluses de Chatbooks.

Budweiser se Asocia con Uber

Intentando reducir las muertes en accidentes debidas al alcohol en el Reino Unido durante las vacaciones, Budweiser y Uber se unieron para ofrecer viajes gratis a todos los nuevos usuarios que se registraran en diciembre. La campaña se lanzó a través de redes sociales como Snapchat y Facebook con anuncio de la actriz Helen Mirren regañando a los conductores borrachos.

Tracy Blanchard

Tracy Blanchard

Tracy Blanchard is a content maven who specializes in ecommerce and mobile marketing with five years of driving traffic to websites with quality content
Tracy Blanchard