Durante los últimos años numerosos negocios han utilizado la IA para mejorar sus ventas a través de la personalización. La IA ofrece a los negocios la oportunidad de gestionar los datos que obtienen de los clientes para enviarles ofertas y promociones oportunas y relevantes.

Desde Netflix, enviándote mensajes recomendándote películas que te podrían gustar basándose en las que has visto, hasta The North Face aliándose con IBM para ofrecer a sus compradores una experiencia personal de compra para que se hagan con la chaqueta que quieren, la IA ayuda a los clientes a sacar el máximo partido a las marcas centrándose con precisión en lo que están buscando. Pero las avanzadas IA también permiten variaciones. Por ejemplo, si un cliente elige constantemente comedias románticas, la mayoría de las recomendaciones de Netflix serán de este género. Pero Netflix también reconoce que los gustos del cliente pueden ser más complejos y ofrece sugerencias de otros géneros. Este tipo de IA evita que la compañía encasille al cliente sobre-personalizándolo. Por lo que da al cliente recomendaciones que sabe que le van a gustar, pero también le da una perspectiva más amplia de las opciones disponibles.

Mientras que las tiendas físicas tienen su propio sistema para descubrir las preferencias de los clientes, el marketing de la IA del e-commerce está dirigido principalmente por los datos obtenidos a través de su web, como las búsquedas y compras del cliente. Por ejemplo, analizando el historial de compras del cliente, su edad, estado civil, localización geográfica y más. Incluso se toman en cuenta la interacción del cliente con la propia web, los productos que ha buscado, las páginas en las que ha permanecido más y los carritos abandonados para crear un perfil con las preferencias del cliente. También las respuestas del cliente a los diferentes tipos de promociones. ¿Responde el cliente a los cupones, 2 por el precio de uno, ventas flash u otro tipo de promociones? Todos estos factores pueden ser usados por los negocios para ser más precisos en los objetivos de su marketing y ayudarles a dar en el clavo más a menudo.

El futuro de la IA en el e-Commerce incluye la evolución de los chatbots, los agentes de servicio al cliente virtuales y los asistentes personales para que sean más precisos a la hora de adivinar los estados de ánimo y tonos del cliente. A medida que la IA avance, los negocios podrán ofrecer sugerencias y respuestas a los clientes mejor enfocadas y eficaces. Investigaciones realizadas por Gartner revelan que en 2020, el 85 por ciento de las interacciones de los clientes serán con IA y no con humanos. Y eBay y Myer ya han creado la primeras tiendas eCommerce de realidad virtual, que proporcionarán lo último en shopping personalizado a través de avanzados gráficos e IA.

Tracy Blanchard

Tracy Blanchard

Tracy Blanchard is a content maven who specializes in ecommerce and mobile marketing with five years of driving traffic to websites with quality content
Tracy Blanchard