Introducción

La forma en que los negocios funcionan ha cambiado significativamente desde que Internet hizo su aparición. Esta llega a multitud de personas y a una velocidad increíble, jugando un papel clave en las actividades diarias de personas y negocios. Los negocios que incorporan Internet consiguen dar mayor movilidad a sus productos a través de las tiendas online que crean. Es innegable que el mundo de los negocios ha crecido exponencialmente llegando a multitud de clientes en la comunidad online, y por tanto es crucial seleccionar las plataformas de e-commerce que mejor se adapten a tus necesidades.

Hay numerosas plataformas disponibles entre las que elegir y con diferentes precios. Por regla general, elegir la mejor plataforma de e-commerce puede conllevar la presión de tener que acertar a la primera para arrancar tu negocio. Muchas compañías empezaron de forma humilde y pequeña, e incorporando la mejor plataforma de e-commerce, emergieron como grandes y sofisticados negocios con el objetivo de convertirse en empresas enormes. Las plataformas de e-commerce ayudan a los negocios a penetrar en diferentes regiones a nivel global.

A cualquier negocio que busca una plataforma de e-commerce, normalmente le surge esta duda. Plataforma de e-commerce hosted o self-hosted. En esta sección compararemos y contrastaremos ambos tipos de plataformas e-commerce.

Plataformas de E-Commerce Hosted vs. Self-Hosted

Plataformas de E-Commerce Self-Hosted

En general se refiere a plataformas que requieren descargar una aplicación de código abierto que requerirá que la pongas en funcionamiento contratando a un desarrollador de software. Las plataformas de e-commerce self-hosted pueden implantarse en cualquier región. Elegir una plataforma self-hosted es una forma fácil ya que verás cuales son tus opciones al estar el software documentado y podrás realizar cambios. Además, tendrás características adicionales disponibles que podrás activar fácilmente con la búsqueda o creación de plugins o extensiones.

Como una plataforma de e-commerce self-hosted la puedes establecer en cualquier parte, no hay restricciones en cuanto a servicios de hosting. Esto significa que no estás atado a un host único o centralizado, por lo que podrás cambiar si tu proveedor de servicios actual se ve sobrepasado por tu tienda. Las plataformas de e-commerce self-hosted tienen su cuota de deficiencias que también discutiremos. Entre las plataformas de e-commerce self-hosted están:

Platform Link
OpenCart www.opencart.com
Xcart www.x-cart.com
Magento www.magento.com
PrestaShop www.prestashop.com
WooComerce www.woocommerce.com

Plataformas de E-Commerce Hosted

Las plataformas de e-commerce hosted son otra opción que se puede ajustar a tu negocio. En estas plataformas, tendrás que pagar una cuota mensual que variará dependiendo de características como el tamaño de la tienda. Las plataformas de e-commerce hosted disponen de soluciones diversas incluyendo hosting, apoyo técnico y carrito de compra. Estas plataformas se pueden catalogar como todo en uno. Las mencionadas cuotas tienen precios razonables, y las plataformas ofrecen descuentos a los negocios que pagan por adelantado.

Las plataformas de e-commerce hosted tienen ventaja sobre las plataformas self-hosted de una simple cuestión de gestión. El equipo técnico de estas plataformas ofrece servicios a sus clientes además del hosting obvio. Tienes la capacidad de personalizar tu web añadiendo artículos a la tienda, de lo que se ocupará junto con todo lo demás el equipo técnico disponible. Las cuotas fijas de estas plataformas reducen las barreras técnicas que parecen afectar a los que usan las plataformas self-hosted.

Platform Link
Shopify www.shopify.com
BigCommerce www.bigcommerce.com
Volusion www.volusion.com
Wix www.wix.com
LemonStand www.lemonstand.com
Etsy www.etsy.com
Big Cartel www.bigcartel.com

Pros y Contras

Plataformas Self-Hosted

Pros.
  • Las plataformas de e-commerce self-hosted tienen mayor funcionalidad. Los add-on, temas y plugins disponibles en las plataformas self-hosted permiten funcionalidades adicionales que no permiten las hosted.
  • Mejor personalización. La libertad de modificar las plataformas self-hosted permite mejoras regulares para mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Sin limitación en el número de productos y categorías a añadir en la web, por lo que es mejor para manejar tiendas grandes y sofisticadas.
Contras.
  • Sin servicio técnico con el que contactar cuando surgen errores. Puede que tengas que buscar la asistencia de diseñadores web que tendrá un coste.
  • Mayor dificultad para implantar que las plataformas de e-commerce hosted.
  • El coste de los proveedores de hosting se puede incrementar al crecer la tienda.

Plataformas Hosted

Pros.
  • Menor coste de desarrollo, mantenimiento y administración. Cuando usas una plataforma de e-commerce hosted no necesitas contratar expertos para mejorar tu código.
  • Tendrás siempre a disposición un potente servicio técnico para solucionar cualquier problema que pueda surgir.
  • El entorno del administrador de las plataformas hosted es sencillo y está diseñado para reducir el uso de conocimientos técnicos que pueden ser un problema en muchos negocios.
Contras.
  • El coste es mucho mayor que el de las plataformas self-hosted.
  • Dependiendo del tamaño de tu tienda, los cambios se vuelven caros y pueden necesitar de mucho tiempo.
  • La creatividad se ve obstaculizada por la capacidades de personalización del propietario, lo que limita las características que puedes querer usar.
  • Según la tienda crezca atrayendo más tráfico, aumentará la cuota mensual/anual y necesitarás más características.
  • Las aplicaciones hosted no proporcionan herramientas de búsqueda independientes. Puede que tengas que contratar un desarrollador profesional para mejorar la aplicación con herramientas SEO adicionales.
Marta Gomez

Marta Gomez

Marta is a Spanish girl, from Toledo. She works at Delnext since 2015 as Product Marketing. She writes about Delnext news, living abroad, logistics and e-commerce. She has a Master in Marketing but also loves sports when she got free time.
Marta Gomez