Quizá la más controvertida de las tácticas publicitarias, el marketing invisible es muy común en la vida moderna. Diversos estudios estiman que el ciudadano medio es expuesto a 5.000 muestras de marketing invisible cada día. El marketing invisible es una práctica que llega a los consumidores sin su conocimiento.

Desde publicidad en los márgenes de tu página de Facebook que prácticamente no notas, hasta productos expuestos en películas o series de televisión, con actores que entablan conversaciones sobre estos, es imposible evitar el marketing invisible.

El truco del marketing invisible es hacer que sea tan sutil que el consumidor no se de cuenta que es una táctica de marketing.

Algunos ejemplos famosos de marketing invisibles son:

Mini Cooper

En la película The Italian Job, el equipo de ladrones ejecuta su robo con una flota de Mini Coopers. El coche era una parte tan importante de la película y destacaba en tantas escenas que se podría decir que toda la película era un gran anuncio de Mini Coopers.

FedEx

¿Quién no se emocionaba con el ejecutivo de FedEx atrapado en la película que interpreta Tom Hanks Naufrago? A pesar de que vivió años en una isla desierta, FedEx estuvo muy presente durante toda la película, tanto salvando su cordura mientras estaba en la isla como siendo el toque final cuando finalmente entrega el paquete que ha guardado durante toda la película. De nuevo, no se puede discutir que el mensaje subliminal de la película es que a pesar de la lluvia, tormentas o incluso años atrapado en una isla, FedEx siempre entrega sus envíos.

Prada/Vogue

En la película El diablo viste de Prada, tanto la marca de moda Prada como la revista de moda Vogue se muestran en todo momento. El personaje de Meryl Streep está basado en la famosa y exigente editora de American Vogue Anna Wintour, siendo la protagonista de la película, viendo como la secretaria que pasa de friky a chic se abre paso en los laberintos del mundo de la moda.

Reese’s Pieces

Quién no recuerda la escena de E.T. donde el adorable alienígena descubre que le gustan los Reese’s Pieces. Aunque Hershey no pago por colocar la publicidad en la película, pactaron promover la película en sus campañas de publicidad, y con el increíble éxito de la película terminaron viendo como sus beneficios aumentaron en un 65% el año de su lanzamiento.

Sony Ericsson

La famosa campaña de 2002 Falsos Turistas de Sony Ericsson para sus teléfonos móviles T681, utilizó actores que pedían a gente que se encontraban que les sacaran una foto en diversos destinos turísticos de Nueva York. Cuando el inocente transeúnte ayudaba al actor a sacar la foto, este anunciaba sutilmente el teléfono mostrando las diferentes características de su cámara. El objetivo de la campaña era que la gente se quedará pensando en el teléfono.

Blackberry

Blackberry tomo un ángulo diferente, pasando a la clásica táctica de “el sexo vende” para promocionar sus nuevos productos. Dieron Blackberrys a jóvenes mujeres atractivas y las dejaron en bares para que flirtearan con los encargados. Cuando las chicas ligaban con uno, le pedían que apuntara su número en su teléfono, prometiéndoles que les llamarían para una cita. La estrategia era simplemente que el tipo tuviera que usar la Blackberry.

Wal-Mart

En 2006, la pareja formada por Jim y Laura escribían un blog contando sus aventuras en diferentes Wal-Marts por todos los Estados Unidos. Su blog logró un gran número de seguidores, pero perdió su encanto cuando se publicó que el blog estaba patrocinado por Wal-Mart.

Starbucks

Hacer que surgan falsas controversias es otra forma de utilizar el marketing invisible. El rumor sobre tu producto se dispara según las noticias viajan a través de las redes sociales, mientras los publicistas observan la magia cruzados de brazos en sus asientos. Starbucks empleó esta táctica en 2015 con su colección de tazas de Navidad. La falsa controversia era que los consumidores odiaban la taza y querían retirarla de las estanterías. Al final, nadie odiaba realmente la taza, pero todo el mundo había oído hablar de ella y las ventas se dispararon.

Whole Foods

Desde 1999-2006, el cofundador de Whole Foods, John P. Mackey, estuvo activo en el tablón de anuncios de Yahoo Finance usando un alias para ocultar su relación con la compañía. Este tipo de marketing invisible es conocido como sock-puppeting.

Sunsilk

En 2007, un vídeo de YouTube de una novia teniendo un mal día con su pelo el día de su boda, en el cual terminaba cortándoselo, se volvió viral y consiguió 3 millones de visitas. El vídeo de hecho era un anuncio de la marca Sunsilk de su línea de productos de cuidado del cabello.

 

Aunque los grupos de vigilancia y las comisiones de ética desean eliminar la publicidad invisible, la realidad es que es uno de los tipos de publicidad más populares entre los publicistas. La publicidad invisible ha llegado para quedarse.

Tracy Blanchard

Tracy Blanchard

Tracy Blanchard is a content maven who specializes in ecommerce and mobile marketing with five years of driving traffic to websites with quality content
Tracy Blanchard